Cómo escriturar en Uruguay: claves para que no falte nada
Un proceso complejo que tiene muchos pasos y documentos que debes presentar para poder llevar adelante el trámite. Todo lo que necesitás saber.
La escrituración de una propiedad es el proceso legal mediante el cual se transfiere la titularidad de una propiedad y se registra en la Agencia Nacional de Viviendas (ANV).
Es importante ya que brinda seguridad jurídica al propietario y a cualquier persona interesada en adquirir una propiedad.
Si bien cualquier persona puede resolverlo no es un proceso simple ya que requiere de trámites, comprobantes y documentos muy específicos.
Por eso la primera recomendación es hacerlo con un escribano de confianza pero a la vez es bueno que todas las partes estén al tanto de qué se requiere para realizar este trámite. Desde el estudio realizamos la gestión de compra-venta y Javier Fischer lidera un equipo experimentado, y al tanto de las últimas actualizaciones y requerimientos de este trámite.
“El proceso no sólo es complejo sino que si no se conocen las regulaciones alguna de las partes puede llegar a dejar dinero sobre la mesa. Por ejemplo, hay muchas exenciones en el mercado uruguayo y nuestro conocimiento del mercado y sus detalles es clave para que nuestros clientes se beneficien con el mejor asesoramiento”, explica Fischer.
Como escriturar en Uruguay
Los siguientes pasos servirán como guía para realizar el trámite, o si contratás a un escribano para hacerlo, te darán el conocimiento necesario para que entiendas las complejidades y las distintas etapas del mismo.
Si bien es posible que lo realices de forma particular te recomendamos que contrates a un especialista para que no te agregues estrés a un proceso complejo cuya curva de aprendizaje es, de mínima, empinada.
Pasos para escriturar en Uruguay:
- Verificar que contás con la documentación necesaria: antes de comenzar el proceso de escrituración, es importante asegurarse de tener toda la documentación necesaria. Esto incluye el título de propiedad original, el plano catastral de la propiedad, el certificado de habitabilidad (si es una vivienda) y el certificado de libre deuda de impuestos.
- Elaborar el contrato de compraventa: en este contrato se deberán incluir todas las condiciones de la transacción, como el precio de venta, el plazo de pago, y cualquier otra cláusula especial acordada por las partes.
- Firmar el contrato de compraventa: el contrato debe ser firmado por ambas partes y, en algunos casos, también por un testigo.
- Realizar el pago: una vez firmado el contrato, se debe realizar el pago del precio de venta acordado.
- Presentar el contrato de compraventa en la ANV: una vez realizado el pago, se debe presentar el contrato de compraventa en esta agencia para que sea inscrito en el registro. Es importante tener en cuenta que este trámite debe ser realizado por un escribano.
- Obtener el título de propiedad: una vez que el contrato de compraventa ha sido inscrito en la ANV, se puede solicitar la emisión del título de propiedad, que es el documento que acredita la propiedad de la casa a tu nombre.
Si bien estos son los pasos y parece simple así enumerado, la realidad es que hay que contar con varios documentos para poder llegar a esta instancia. A continuación te contamos cómo dar los pasos previos para poder escriturar.
Qué documentos hay que presentar para escriturar
Al momento de escriturar hay que contar con varios documentos e impuestos al día, que obviamente no se resuelven en horas. Se deben presentar la siguiente documentación:
- Contribución inmobiliaria al día. Para conocer más sobre cómo resolver el pago puedes ingresar a la página de la municipalidad a la que pertenece tu propiedad. Por ejemplo, en la página de la Municipalidad de Montevideo hay información actualizada de formas de pago, plazos y más.
- Constancia de Impuesto de Enseñanza Primaria.
- Copia de seguro legal del edificio, casa o terreno.
- Constancia de la administración del edificio que acredite que se encuentra al día con los gastos comunes ordinarios y/o extraordinarios.
Por qué es importante el rol del escribano
Cualquier persona podría realizar el trámite y luego solicitar la firma del experto ahorrándose algo de dinero. Sin embargo, el proceso no es simple por lo que es recomendable contratar a un escribano ya que aportan un conocimiento muy específico sobre los trámites a realizar y la documentación a presentar.
En la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) presentan una carpeta con la siguiente documentación y como puedes notar la lista es extensa y algunos de estos ítems incluyen varios pasos:
- Boleto de reserva o promesa de compra-venta
- Fotocopia de cédula de identidad de las partes involucradas.
- Último título de propiedad (original) y antecedentes dominiales por los últimos 30 años.
- Reglamento de Copropiedad en caso de que sea una propiedad horizontal.
- Planos de mensura y fraccionamiento horizontal.
- Formularios (0012 y 0013). Descripción del bien y antecedentes de transferencias.
- Certificados: Debe revisar y presentar la documentación vinculada a las personas.
Esperamos que esta información te sea útil. Si hubiera alguna otra pregunta o necesitaras más detalles sobre cómo escriturar una casa en Uruguay, nuestro equipo estará con la mejor predisposición para ayudarte. ¡Escríbenos!